Nuevos planteamientos en diplomacia: la diplomacia humanitaria, dir. Ana M. Badia y Laura Huici

Nos complace anunciar la publicación del libro Nuevos planteamientos en diplomacia: la diplomacia humanitaria. Este libro nace como resultado de la Jornada que, con el mismo título, celebramos el 11 de mayo de 2018 en la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona. Esta Jornada, organizada por el Master en Estudios Internacionales (MEI-UB)) de dicha Universidad, en colaboración con el Instituto de Estudios de Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH) y el Master en Cooperación de la Universidad del País Vasco, continua la iniciativa, inaugurada en 2017, de organizar actividades académicas sobre temas monográficos, de actualidad e interés para los contenidos del MEI-UB, y publicar luego los resultados de las mismas en forma de obra colectiva.

En esta ocasión, el tema tratado fue el concepto de ‘Diplomacia humanitaria’ dada la creciente utilización de estos términos en la acción humanitaria. Para su análisis, la Jornada contó con la participación de académicos, especializados en Derecho internacional público y Relaciones internacionales, y expertos de la práctica internacional, incluyendo tanto diplomáticos en ejercicio, como representantes de destacadas Organizaciones no gubernamentales en el ámbito humanitario.

Esta obra cuenta con los siguientes autores* y contenidos:

Prólogo, Anna Maria Badia Martí, catdrática de derecho internacional público, directora del MEI, Universitat de Barcelona

Presentación, Laura Huici Sancho, profesora de derecho internacional público, directora adjunta del MEI, Universitat de Barcelona.

Transformaciones en la diplomacia tradicional, Rafael Casado Raigón, catedrático de derecho internacional público, Universidad de Córdoba

Repensar la Diplomacia Humanitaria, Noé Cornago Prieto, profesor de relaciones internacionales, Universidad del País Vasco.

La responsabilidad del personal humanitario. Laura Huici Sancho, profesora de derecho internacional público, directora adjunta del MEI, UB

La diplomacia humanitaria en el escenario internacional actual: algunas tendencias y su incidencia en el caso español Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

Diplomacia Humanitaria en el foro multilateral de las Naciones Unidas. Mitos y realidades. Javier Gassó Matoses, Subdirector General de Naciones Unidas, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

La gestión de la Diplomacia Humanitaria a través de la AECID. Jaime Iglesias Sanchez-Cervera, Jefe de la Unidad Evaluación y Prevención, Oficina de Ayuda Humanitaria, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo

La experiencia del Movimiento de Cruz Roja y Media Luna Roja en Diplomacia Humanitaria. Manel Gorriz Martínez,
Director, Departamento de Cooperación Internacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Cruz Roja Española en Catalunya

Diplomacia de acompañamiento. La Diplomacia Humanitaria cotidiana en lugares de frontera. Cristina Churruca Muguruza, profesora de relaciones internacionales y acción humanitaria y construcción de la paz en, Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto.

*Los cargos indicados en el artículo son aquellos que los autores ostentaban en el momento de participar en el Seminario y enviar sus contribuciones a la obra.