Cátedra Jean Monnet de Derecho Ambiental de la UE

El objetivo de la Cátedra Jean Monnet sobre Derecho medioambiental de la UE (Proyecto 2017-2020: 587220-EPP-1-2017-1-ES-EPPJMO-CHAIR y Proyecto 2020-2023: 619574-EPP-1-2020-1-ES-EPPJMO-CHAIR) es mejorar las competencias de los participantes en el ámbito de los estudios jurídicos europeos, tanto desde su dimensión interna como exterior, relativos a una gobernanza ambiental sostenible, justa y resiliente. Específicamente, la Cátedra promueve la docencia, la realización de seminarios y la investigación en áreas relevantes para el desarrollo del derecho ambiental de la UE. Este objetivo se logrará a través de cuatro cursos anuales intensivos, tres seminarios y un curso de capacitación, un proyecto de investigación, una serie de seminarios especializados, diversas conferencias y una conferencia final.

La estrecha colaboración con el Centro de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (URV) y con el Instituto de Investigación del Agua de la UB (IdRA), así como la interacción con las organizaciones internacionales, nacionales y locales interesadas facilitarán el logro de este objetivo.

La progresiva concienciación sobre la protección ambiental y su relación con las políticas públicas, así como la consolidación de conceptos tales como el desarrollo sostenible o la justicia ambiental, tienen consecuencias políticas y sociales que requieren cambios estructurales en los distintos niveles de gobierno y exigen un replanteamiento de muchos componentes de nuestro modelo económico. Por su propia naturaleza, tanto el sistema jurídico como el modelo económico vigentes están en gran parte condicionados por la formulación de políticas desde la UE. En consecuencia, se necesitan profesionales en el ámbito del derecho suficientemente cualificados para asesorar a los organismos gubernamentales, las corporaciones y las ONG ambientales. Las actividades de la Cátedra pretenden servir a estos futuros profesionales para desarrollar sus capacidades de pensamiento crítico y sus conocimientos. La Cátedra también brinda docencia a estudiantes con formaciones distintas a las estrictamente jurídicas y extiende su actividad a grupos interesados procedentes de otros campos de las ciencias sociales. También está abierta a otros grupos o audiencias que no están habitualmente en contacto con los estudios relacionados con el derecho de la UE y a éstos ofrece, más allá de su experiencia inmediata, un conocimiento jurídico sobre la UE.

Por otro lado, la Cátedra lleva a cabo también una actividad de investigación sobre temas relacionados con el derecho ambiental de la UE. Esta actividad se basa en la relación científica previa de los miembros de la Cátedra y en sus trayectorias de investigación académica. En esta línea, la Cátedra también sirve para la formación de candidatos en los programas de doctorado y supervisa investigaciones sobre la política ambiental de la UE.

Por último, la Cátedra organiza actividades dirigidas a los responsables políticos a nivel local, regional y nacional, así como a la sociedad civil, para difundir el conocimiento sobre los diversos desafíos que enfrenta la política medioambiental de la UE.