28/06/2024 II Seminario sobre cambio climático, biodiversidad y salud pública global en el Derecho Internacional: de la fragmentación a la integración sistémica

10:00h: Inauguración del seminario, Andreu Olesti, Decano de la Facultad y Mar Campins Eritja, IP del proyecto de investigación.

Encrucijadas: cambio climático, biodiversidad y salud

10:15h. Assessing the interlinkages among climate change, biodiversity and health from the IPBES perspective (on-line), Tania López-Pińeiro, Subdirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina, Ministeriopara la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Punto Focal para Espańa en IPBES.

10:30h. Global climate change and the fragmentation of international law (on-line), Elisa Morgera, Professor of Global Environmental Law, University of Srathclyde and UN Special Rapporteur on climate change and human rights.

11:30h Human rights and climate change litigation, Linnéa Nordlander, Professor at Centre for Climate Change Law and Governance, Kobenhavns Universitet.

12:15h Health, climate change and biodiversity: mapping regime interactions for future planetary health, Stephanie Switzer, Reader in Law, University of Srathclyde.

13:00h Debate.

Avances en el estudio de las relaciones entre cambio climático, biodiversidad y salud

15:00h El concepto de resiliencia en la UE, Mar Campins Eritja, Catedrática de Derecho Internacional Público, Universitat de Barcelona.

15:15h La acción global frente a la resistencia antimicrobiana como paradigma de una aproximación de integración sistémica, Xavier Pons Rafols, Catedrático de Derecho Internacional Público, Universitat deBarcelona.

15:30h La acción de la UE para la protección de los bosques del mundo mediante restricciones comerciales, Xavier Fernández Pons, Profesor Titular de Derecho Internacional Público, Universitat de Barcelona.

15:45h El cambio climático y la salud humana en el nuevo Acuerdo sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, Marta Abegón Novella,Profesora Agregada de Derecho Internacional Público, Universitat de Barcelona.

16:00h El papel de la biodiversidad y los ecosistemas como herramienta para la resiliencia climática en el Caribe, Luis Enrique Rodríguez, Catedrático de Derecho Ambiental, Universidad de Puerto Rico.

16:15h Los organismos de cuenca internacionales y la integración de la salud pública en la gestión de los cursos de agua Internacionales, Pol Pallŕs Secall, Universitat de Barcelona.

16:45h La metodología del diálogo de saberes en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para hacer frente a las enfermedades globales (on-line), Márcia Rodrigues Bertoldi, Profesora de Derecho,Universidade Federal de Pelotas.

17:00h Los retos globales e internos del nuevo Plan de Acción de la UE para combatir el tráfico de especies silvestres, Teresa Fajardo del Castillo, Profesor Titular de Derecho Internacional Público, Universidad deGranada.

17:15h Litigación estratégica internacional para la protección de los derechos humanos relacionados con la biodiversidad y el cambio climático ante el TEDH, Jaume Saura Estapŕ, Catedrático de Derecho InternacionalPúblico, Universitat de Barcelona.

17:30h El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Acuerdo de Escazú: Sinergias para el cumplimiento del Derecho Internacional Ambiental en América Latina y el Caribe, Gastón Medici Colombo,Investigador postdoctoral Juan de la Cierva, Universitat de Barcelona.

17:45h Debate.

18:00: Clausura del seminario